Tecnologías en la Educación: Exámenes en la Era Digital
Las evaluaciones del aprendizaje pueden realizarse utilizando diferentes métodos, adaptándose a la materia y objetivos buscados; la lectura de un libro puede evaluarse con una guía de lectura comprensiva, ejercicios de matemáticas para verificar el dominio de un procedimiento, listas de cotejo para comprension de conceptos, entre muchos otros instrumentos.

Por su practicidad y facilidad de evaluación, las preguntas de opción múltiple han sido las favoritas para exámenes, este instrumento puede adaptarse fácilmente a casi cualquier tipo de problema, su éxito radica en redactar adecuadamente cada item.

Crear múltipes claves (diferentes exámenes) es sencillo, basta con alterar el orden de las respuestas e incluso de las preguntas, además, si se dispone de un banco de preguntas se multiplica exponencialmente las posibilidades de combinación.

Un examen de opción múltiple representa un significativo ahorro de papel, dado que el espacio necesario es directamente proporcional a la cantidad de preguntas, en una sola hoja de papel bond carta pueden acomodarse entre 15 a 25 preguntas junto a sus diferentes opciones de respuesta y la matriz de llenado, incluso si se solicita justificación de alguna o todas las respuestas bastaría con una hoja adicional (dependiendo de la complejidad del proceso evaluado).
En la era de las TICs, las plataformas digitales de aprendizaje ganan más terreno en los procesos de educación formal, escuelas y universidades implementan poco a poco cursos libres y carreras completamente virtuales, tanto las clases, materiales de estudio y evaluaciones se realizan desde cualquier dispositivo conectado a internet, facilitando su acceso.

¿Qué es un examen digital?

Un reemplazo de los medios físicos de evaluación aprovechando las nuevas tecnologías. Conocidas como plataformas de e-learning (electronic learning o aprendizaje digital), presentan ventajas frente a la educación presencial tradicional, entre ellas la disponibilidad de diferentes mecanismos para evaluar los aprendizajes proporcionando realimentación en un tiempo más breve, puede clasificarse dichos mecanismos en:

Quiz tradicionales
Se proporcionan pruebas estandarizadas del tipo opción múltiple, pareo de término-conceptos, preguntas abiertas o semiabiertas, utilizando formularios online en los cuales el alumno solamente debe seleccionar la respuesta correcta o escribirla según sea el caso.
Creación de Contenido
En este tipo de evaluación, se produce un documento, presentación, archivo multimedia, etc. que se sube a una plataforma de almacenamiento para su posterior evaluación.

Nuestras escuelas y colegios pueden aprovechar estos mecanismos de evaluación, contribuyendo en la conservación del Medio Ambiente al reducir en gran medida el uso de papel al sustituirlo por evaluaciones digitales. Existen infinidad de plataformas gratuitas de e-learning, incluso puede crearse la propia teniendo un sitio web.

Ventajas y desventajas

Como todo método de enseñanza/aprendizaje, no está exento de limitantes y condiciones para aplicarse de manera óptima, debe planificarse para lograr aprovechar al máximo el recurso.

Desventajas
Para el estudiante:
  • Solamente necesita su dispositivo (pc o teléfono) con internet activo.
  • En el caso de los quiz, no se necesita software adicional para realizar la prueba.
  • Puede realizarse dentro de la institución o remotamente (en su hogar o cualquier lugar con internet).
Para la institución y docentes:
  • Facilita enormemente calificar los exámenes, pues existen plataformas que permiten calificación automática y exportar los datos a Excel.
  • Diversas plataformas permiten calificar automáticamente comparando todos los test con un “examen maestro”, el cual contiene las respuestas correctas. También se puede calificar manualmente cada pregunta.
  • Crear los quiz tampoco requiere software adicional, pues dependiendo de la plataforma, el sitio integra un editor dedicado, pudiendo crear preguntas cerradas y abiertas en una gran variedad.
  • Para evitar el fraude, existen mecanismos como colocar temporizador a cada item, preguntas y respuestas aleatorias, enlace oculto, etc.
El principal inconveniente radica en la obligatoriedad de una conexión estable a internet, si esta se pierde existen diferentes dificultades.

• Diferentes plataformas cancelan el formulario si se detecta una reconexión pues lo toman como fraude, perdiendo el trabajo realizado.
  • Si se utilizan datos móviles, debe verificarse que estos sean suficientes para realizar la prueba, a pesar que los formularios de evaluación no requieren descargar muchos datos, en el caso de subir un archivo puede quedarse a medias y su evaluación cancelada.
  • Items y estructura del examen mal redactados dificultan calificarlos.
  • Para actividades de creación de contenido, es obligatorio tener el software indicado y en su misma versión, caso contrario se generan problemas de incompatibilidad.

Exámenes digitales en el Colegio CAPA

Comprometidos con la innovación y calidad educativa, durante este año 2019 se puso en marcha el Proyecto de Innovación Tecnológica en las materias de Informática y Laboratorio de Creatividad, utilizando diferentes plataformas de e-learning para los exámenes, recibiendo una respuesta favorable por parte de los alumnos, quienes manifestaron estar de acuerdo con la nueva dinámica. Los exámenes de dichas materias, así como diferentes actividades se realizaron alternadamente en el Centro de Cómputo y en sus hogares con la respectiva monitorización de los docentes. Para el 2020 daremos seguimiento al Proyecto de Innovación Tecnológica ampliándolo con otras materias.