Tecnologías en la Educación: Asistencia digital
Son las 7:00 am, los alumnos ingresan al aula y buscan su respectivo lugar, después del saludo el docente comienza a tomar asistencia, rutina diaria para llevar un seguimiento adecuado de cada alumno.
Tradicionalmente se emplean listados con fechas para indicar si un alumno está presente, dependiendo del sistema de cada centro educativo, en un mismo listado puede especificarse puntualidad, hora de llegada, etc., con tanta información necesaria el papeleo puede volverse tedioso, aumentando exponencialmente con cada sección atendida. Sin embargo, existen alternativas sumamente prácticas con apoyo de las nuevas tecnologías al servicio de la educación, automatizando cada proceso y generando reportes sin mayor esfuerzo.
Existen numerosas aplicaciones para Android que ayudan al docente a gestionar su papeleo, dos de las más populares son Teacher – Gradebook / Class Manager / Attendance de Edevo y TeacherKit – Class manager de ITWORX Inc., ambas aplicaciones permiten tomar asistencia, crear listados con fotografía, gestionar actividades, registrar notas entre otras funciones. Realizando una búsqueda rápida podemos encontrar aplicaciones que incluyen funciones para notificar a madres/padres de familia y alumnos de nuevas actividades y resultados, sin embargo, la mayoría son aplicaciones de pago.

Asistencia en el Colegio CAPA

Este año 2019, implementamos nuestro Proyecto de Innovación Tecnológica, cuyo objetivo principal es modernizar los procesos educativos aplicando las nuevas tecnologías. Una de las mejoras implementadas consiste en realizar exámenes virtuales utilizando diferentes plataformas accesibles desde PC y teléfonos celulares; puede conocer más sobre esta modalidad haciendo clic en el enlace.
Otra mejora significativa fué la introducción del Sistema de Asistencia Digital, que permite una gran velocidad y fidelidad en la toma de asistencia. Al ingresar al colegio, los alumnos marcan entrada en el dispositivo con un método de doble verificación: usando un chip instalado en sus carnets y con su huella dactilar, este sistema descarta fraude cuando un alumno solicita a otro que marque en su lugar, pues el dispositivo no marcará asistencia si no se ingresa chip y huella. El software registra hora de llegada y salida, llegadas tardías, número de asistencias e inasistencias entre otras opciones que pueden programarse para mayor versatilidad. Este sistema de asistencia general ha dado excelentes resultados, permitiendo llevar un mejor seguimiento del récord por alumnos.

En el Proyecto de Innovación Tecnológica también está contemplado implementar un sistema de control de asistencia por docente, utilizando dispositivos de menor tamaño con conexión USB, mismos que pueden conectarse a teléfonos Android o PC, permitiendo al docente llevar un registro complementario para su materia. Estos dispositivos leen el chip del carnet en menos de un segundo, permitiendo tomar asistencia de 60 alumnos en menos de un minuto.