Recursos Educativos: Esquemas jerárquicos
Entre las diferentes técnicas de estudio disponibles, los organizadores gráficos  pueden considerarse como los más efectivos, pues permiten condensar la información utilizando los puntos más importantes. Son muchas las formas de realizar un esquema, pero la forma para realizarlos es siempre la misma.

Un esquema se confecciona recogiendo y tamizando todo el material analizando con la finalidad de presentar, esta vez, solo la estructura básica del texto, sin necesidad de explicación.

  1. El ESQUEMA RECONSTRUYE EL GUIÓN DEL CUAL PARTIÓ EL AUTOR PARA ELABORAR EL TEXTO: El esquema debe exhibir de un modo gráfico y jerarquizado las ideas principales, las ideas secundarias y ciertos detallados referidos en el texto con la intención de que se vean en su interrelación, a modo de guion sin exégesis alguna.
    • Lo que se quiere construir un esquema no es sino responder gráficamente a la pregunta: ¿Cómo se organiza un texto con ideas coherentes e interdependientes?
    • Lo que se busca con el esquema es reformular la operación intelectual efectuada por el autor al desarrollar el plan del cual partió para explanar las ideas del texto.
  2. .ALCANCES DEL ESQUEMA:
    • Con su estructura jerarquizada, el esquema pone de manifiesto la subordinación de las ideas. Estas aparecerán ahora en forma visual y, encontrando por los ojos, nos sitúan frente al tema tan solo con una mirada rápida y vertical.
    • Así el esquema facilita una inmediata captación de lo básico del texto con un simple golpe de vista.
    • El esquema da una visión de conjunto porque significa la globalización de lo analizado.
    • Además, nos invita a usar un lenguaje preciso y escueto en su elaboración.
  3. LA CONFECCIÓN DEL ESQUEMA: En la elaboración del esquema, lo axial es relacionar los contenidos para presentarlos jerárquicamente. La manera más sencilla es el esquema de numeración decimal y su traducción gráfica el cuadro sinóptico (esquema de llaves).
  4. ESQUEMA DECIMAL


    TÍTULO
    1.-ENCABEZADO
       1.1.Subdivisión 
       1.2.Subdivisión 

    2.-ENCABEZADO
       2.1.-Subdivisión 

          2.1.1.-Subdivisión 
          2.1.2.-Subdivisión 
       2.2.-Subdivisión 

          2.2.1.-Subdivisión 
          2.2.2.-Subdivisión 
          2.2.3.-Subdivisión 

    3.-ENCABEZADO
       3.1.Subdivisión 1
       3.1.Subdivisión 1

    CUADRO SINOPTICO


  5. FASE PREVIA A LA ELABORACIÓN DEL ESQUEMA
    • Tener un listado (en orden de aparición) de las ideas captadas con el subrayado estructural (en la etapa del análisis)
    • Redactarlas de un modo claro, breve y exacto
    • Constatar su calidad para descartar aquellas que sean superfluas o que estén ya contenidas en otras, pues recargaría el esquema y lo haría extenso y reiterativo.
    • Establecer las relaciones que contraigan las ideas. Estas vinculaciones nos permitirán averiguar qué y cuántas ideas se subordina a otras:
      • Las subordinantes serán las ideas principales y tendrán que ser destacadas en los encabezamientos del esquema.
      • Las subordinadas serán las ideas secundarias y estarán anotadas en las subdivisiones de primera categoría. Y si estas tienen ideas dependen dientes (que las desarrollan o argumentan),se  consignarán  en las subdivisiones de segunda categoría.
      • El esquema óptimo es fruto de una buena ordenación.

  6. CONFECCIÓN DEL ESQUEMA: Una vez culminados los pasos anteriores, solo resta elaborar el organizador gráfico, en este caso el cuadro sinóptico (esquema de llaves). Para ello, debemos atender las siguientes normas para su elaboración:
    • Es una estructura jerárquica, por lo tanto, no debe reflejarse una caterva de elementos uno detrás de otro, siempre de un elemento se derivan al menos dos más, la única excepción a este punto es una definición.
    • Como se ve reflejado en el esquema decimal, es una lista de elementos, para reflejarlos en el esquema debemos observar si el orden de aparición es relevante, si lo es, debemos colocar los elementos enumerados, caso contrario basta con viñetas.
    • La colilla de las llaves siempre debe apuntar al elemento del cual procede. Si bien lo ideal es colocarlo centrado, por cuestiones de espacio, dicho centrado no es 100% obligatorio.
    • La llave debe abarcar siempre todo su contenido.
    • Al escribir un párrafo como único elemento dentro de la llave, no es necesario colocar numeración ni viñetas, recordando que el esquema debe ser corto, dicho párrafo también debe ser corto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.