Bitácora escolar: Seguridad Vial

En los últimos días, nuestro país ha sido testigo de múltiples accidentes viales, en su gran mayoría causados por conductores imprudentes y temerarios al volante, en el más reciente las víctimas fueron una maestra y dos alumnos del Complejo Educativo Soldado Oscar Antonio Ortiz Reyes, ubicado sobre la Carretera Panamericana. Es de suma importancia que toda la comunidad educativa conozca y sobre todo, RESPETE las normas de tránsito y convivencia para evitar toda clase de accidentes, en las manos de todos está la seguridad.

El Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial, en su artículo 93 y la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en el artículo 80 establecen que el peatón tiene prioridad de paso en todo momento, es responsabilidad del conductor garantizarle paso seguro y sin presiones. 
Respecto a la velocidad, el Reglamento establece un límite obligatorio de 10 km/h durante las horas de entrada y salida de alumnos (Art. 146.- Todos los conductores automotores tendrán la obligación de disminuir su velocidad a 10 kms. por hora,
cuando pasen frente a los colegios, escuelas y centros de espectáculos a las horas de entrada y salida de los
concurrentes, lo mismo frente a los mercados o paseos públicos o detener la marcha si el caso lo amerita.
)
Otro aspecto que menciona el Reglamento, es la manera adecuada de los alumnos al desplazarse desde la institución a otro lugar cercano cuando lo hacen a pie: Art. 202.: “Los niños de las escuelas o colegios, al salir de sus planteles lo harán en columnas de dos en fondo, manteniendo la debida compostura y siempre por las aceras, debiendo cruzar las vías únicamente por las zonas de
seguridad.”
Nuevamente, los alumnos (peatones) tienen siempre el derecho de paso.
Es de suma importancia que los padres y madres de familia verifiquen que los responsables del transporte escolar cumplan con las normas de tránsito y seguridad, en nuestro Colegio CAPA la norma es salir del vehículo para hacer el llamado al alumno(s) y trasladarse hasta el vehículo, el cual no debe encontrarse a más de 15 metros de la salida ni con el motor en marcha. Estas normas aplican también a vehículos particulares.
Como institución educativa, estamos comprometidos con la seguridad de toda nuestra Comunidad, sin embargo, es una responsabilidad compartida por todos para que sea efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.