Tecnologías en la Educación: Modalidad virtual en la educación Parte II
La educación es un proceso dinámico e innovativo, y el docente como agente de cambio debe permanecer siempre a la vanguardia en las nuevas metodologías, buscando formas efectivas de lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. Esta emergencia por COVID-19 es un punto de inflexión en la historia educativa del país, ninguno de los integrantes de la trinidad educativa (Docentes, alumnos y madres/padres de familia) estaba preparado al 100% para hacer frente a la situación, sumado a la incertidumbre del regreso a las aulas; algunos analistas esperan un descenso en la calidad educativa debido al repentino cambio en la modalidad, a pesar de ello, es una oportunidad (impuesta por las circunstancias) de modernizar la educación y realizar profundos cambios en los docentes.
A nivel educativo en nuestro país, este momento puede compararse al impacto de los terremotos del 2001, según datos oficiales, 2144 escuelas del país resultaron dañadas, impidiendo en muchas de ellas el inicio regular del año lectivo, el plan del MINED fue reconstruir o mejorar en su totalidad la infraestructura educativa del país, que se haya logrado o no es tema de discusión. Esta vez, la reconstrucción debe darse a nivel digital, los docentes y la escuela en sí debe replantearse para tener presencia digital, usar eficientemente las TIC´s a favor del aprendizaje. En una conferencia de la actual ministra de educación del 22 de enero, se informó que solamente el 25% de las escuelas públicas cuentan con acceso a internet, segun planes que se tenían entonces se esperaba aumentar esa cifra al 52%, en el sector privado, más del 80% cuenta con internet, sin embargo, estas estadísticas no reflejan la realidad individual de los estudiantes y núcleo familiar, factor decisivo en esta emergencia por pandemia.

¿Qué es la educación virtual?

Tradicionalmente, la educación siempre ha sido ejecutada de manera presencial: el docente proporciona a los estudiantes reunidos en el aula los diferentes conocimientos y procedimientos necesarios para desarrollar una o varias competencias, el “aula virtual” puede concebirse como un espacio en un sitio web por medio del cual se emula esa interacción docente-alumnos a través de videoconferencias, test en línea, foros de participación y una amplia variedad de material multimedia.

En el modelo de educación presencial, las interacciones son instantáneas, la comunicación se ve enriquecida por el lenguaje corporal y al existir pocos elementos de distracción es más fácil concentrar la atención del grupo en un solo punto; la educación virtual puede o no contemplar todos esos puntos y eso depende del modo en que esté enfocada.

Para los diferentes modelos de educación virtual, es importante definir el modelo de comunicación predominante, aunque bien pueden existir varios métodos en una misma aula virtual. Se habla de comunicación sincrónica cuando los participantes interactúan en un mismo lugar y tiempo similar a una clase presencial, esto se puede dar en una videoconferencia. En el modelo de comunicación asíncrona los participantes no coinciden temporalmente, por lo que sus mensajes e interacciones pueden sufrir retrasos, ejemplo clave de esto es el correo electrónico.

Comunicación asíncrona Comunicación síncrona
  1. Correo Electrónico
  2. Foros
  3. Wiki
  4. Redes sociales
  5. Plataformas e-learning
  1. Videoconferencias
  2. Chat grupal
  3. Llamadas



Las plataformas de e-learning como Domestika, Crehana, Khan Academy y todas las que ofrecen cursos de pago son el perfecto ejemplo del aula virtual cuya comunicación es predominantemente asíncrona: se desarrollan los temas y ejercicios siguiendo una agenda predefinida, y en la mayoría de ellos, el docente revisa los trabajos que se envían por medio de la plataforma, y una vez alcanzadas las competencias necesarias, se extiende un certificado de rendimiento. Las diferentes universidades del país han sido pioneras al implementar un sistema similar de la mano de diferentes plataformas (Moodle, Schoology, WordPress, etc). Entre las ventajas de las plataformas con modelo de comunicación asíncrona tenemos:

  • El estudiante es quien administra su tiempo, permitiendole realizar otras actividades como un trabajo de horario fijo.
  • Al desarrollar una agenda fija con material preelaborado, el docente puede dedicar mayor tiempo a la realimentación y refuerzo de los contenidos atendiendo más personalmente a los estudiantes.
La principal desventaja del modelo de comunicación asíncrona es el dilatado tiempo de respuesta, al atender un grupo relativamente grande de alumnos, cada quien con una disposición horaria diferente, el docente no puede atenderlos a todos al mismo tiempo, y se corre el riesgo de dejar algunas dudas sin solventar si estas son enviadas demasiado tarde. Este inconveniente se puede resolver en parte estableciendo horarios de consulta definidos al estilo tutorías, los alumnos deben saber que fuera de ese horario todo correo o comunicación no puede ser atendido.

Las formas de comunicación síncronas en sus inicios, fueron de uso predominante en los negocios, al permitir una comunicación fiable a grandes distancias, en la actualidad también son utilizadas por medios de comunicación para realizar entrevistas a larga distancia. Su utilidad en la educación radica en la interacción casi en tiempo real del docente con los estudiantes, se logra una mejor conexión personal al ver los rostros de los participantes, la comunicación se ve enriquecida por el lenguaje corporal (en este caso únicamente facial y ademanes que aparezcan en cámara). Su principal ventaja es también un punto débil, pues a menos que la videoconferencia sea grabada y puesta a disposición en alguna plataforma de streaming, si alguien se conecta tarde o no puede hacerlo, pierde el contenido desarrollado.

En ambos modelos de comunicación, el rol docente se consolida como facilitador de aprendizajes, algo ya establecido desde el modelo constructivista1 , es el docente quien selecciona y dosifica los diferentes materiales disponibles en la red para que el estudiante, previa introducción al contenido, pueda generar su propio conocimiento. Es entonces, de suma importancia que el docente se encuentre a la vanguardia de las nuevas tecnologías para aplicar las técnicas y estrategias más adecuadas al contenido que deba desarrollarse, es una obviedad que el proceso educativo debe ser dinámico, las clases deben cambiar la forma en cómo se desarrollan atendiendo las individualidades de los alumnos así como los materiales a disposición.

De igual forma para ambos modelos, la responsabilidad del alumno aumenta, debe involucrarse más en sus procesos de aprendizaje, esta emergencia está dando la oportunidad de hacer el salto definitivo del esquema tradicionalista de la educación a un esquema construccionista donde el alumno sea el verdadero protagonista de su aprendizaje mediante las herramientas adecuadas que el docente le proporciona.

Notas:
1El constructivismo es un modelo educativo que postula la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas puedan verse modificadas y siga aprendiendo. Basada en los estudios de Jean Piaget y Lev Vigotsky.

2El construccionismo destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el proceso de aprendizaje. Se inspira en las ideas de la psicología constructivista y de igual modo parte del supuesto de que, para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido (o reconstruido) por el propio sujeto que aprende a través de la acción, de modo que no es algo que simplemente se pueda transmitir. Desarrollada por Seymourt Papert.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.