Códigos QR en la educación

Código de rápida respuesta, por su traducción del inglés Quick Response code es una variante del código de barras desarrollado en 1994 por Masahiro Hara de la compañía Denso Wave, una subsidiaria de Toyota. Su objetivo era crear una alternativa de mayor capacidad y velocidad que los tradicionales códigos de barras, los cuales permitían poca información en un espacio reducido.

Este sistema de codificado fue altamente popular en Japón a partir del 2002; Denso Wave, como empresa desarrolladora, mantuvo los derechos de la patente, pero decidió hacer público el método de creación para logar una amplia difusión del sistema. Actualmente puede encontrarse código QR para múltiples fines, desde publicidad hasta cobros mediante e-wallets en smartphones.

La utilidad más común es codificar enlaces web de fácil acceso, pues toma menos de medio segundo que un smartphone interprete el código, incluso las cámaras de 2 Megapixeles no tienen problemas al leer un código QR.
 
Los teléfonos de gama media y alta generalmente traen una aplicación dedicada a leer códigos QR, sin embargo, suelen tener problemas con el formato de codificación. Para Android, existe infinidad de aplicaciones, a la fecha, la más popular es Escáner QR y Código Barras del desarrollador Gamma Play, lo hemos utilizado sin problemas para escanear códigos comerciales y los propios elaborados con diferentes herramientas. Abajo el enlace para instalar esta aplicación.

Gracias a la liberación de la tecnología QR y su rápida difusión, esta pudo ser adaptada exitosamente en la educación, muchos libros traen contenido adicional cuyo acceso se facilita mediante código QR; esta integración de la tecnología en la educación permite que muchos contenidos sean mucho más accesibles por medio del correcto manejo de los smartphones. Una de las aplicaciones más vistosas es la Realidad Aumentada: Escaneando una tarjeta con un código QR, el smartphone accede a un recurso tridimensional interactivo, modelos del cuerpo humano, el sistema solar e infinidad de recursos pueden ser creados y utilizados.

Realidad Aumentada en educación, formación y entrenamiento | Onirix

TIC4.1: Qué es la realidad aumentada

Tema 4: La realidad aumentada de nivel 0. Códigos QR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *