Tecnologías en la Educación: Modalidad virtual en la educación Parte IV

La educación debe evolucionar constantemente para responder adecuadamente a las necesidades del profesional actual, la pandemia global por COVID-19 ha obligado a la gran mayoría de escuelas (públicas y privadas) a dar un salto sustancial a los procesos digitales, las clases virtuales ya no son un plus sino una obligación, sin embargo, esta digitalización escolar nunca ha sido posible al 100%, pueden enumerarse muchas razones para la brecha digital en nuestro país y Latinoamérica, sin embargo, esta va más allá de las razones puramente económicas y sociales, es un fenómeno presente en todo el mundo.
La brecha digital se define como la desigualdad en la distribución, acceso, capacitación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, esta puede darse entre personas, sociedades, o países. Una consecuencia de la brecha digital es el analfabetismo digital, en que las personas desconocen cómo utilizar la tecnología. Los tres aspectos más importantes de la brecha digital entre personas y sociedades son:
  • El acceso al internet: Considerando a las personas, si no tienen acceso a internet no pueden mantener conocimientos actualizados no solo de la tecnología, sino de las noticias a nivel nacional e internacional. Para la sociedad en general, no necesariamente se considera el acceso al internet sino su velocidad y calidad, pues una conexión de banda ancha permite el acceso a recursos de alta calidad como video full HD en llamadas grupales.
  • Acceso a dispositivos actualizados: El ritmo acelerado de la tecnología trae consigo un nuevo problema, la obsolescencia programada, los dispositivos se diseñan para durar poco tiempo, con poca posibilidad de reparación o de un alto coste, obligando al consumidor a realizar un constante gasto para obtener nuevos dispositivos, claro ejemplo de esta práctica es la compañia Apple, la cual ha dejado obsoletos gran parte de sus productos descontinuando el soporte para los mismos.
  • Acceso a capacitación tecnológica: Aún superando los dos puntos anteriores, es vital un entrenamiento mínimo para un uso adecuado, por ejemplo el uso de software especializado en ingeniería y arquitectura, manejo de equipo médico computarizado e incluso equipo de facturación en cualquier negocio.
En la educación, la brecha digital se manifiesta en la formación tecnológica que reciben los alumnos, aún estando presente puede no ser del todo adecuada, desde un programa de estudio deficiente hasta equipos desactualizados. Una nota de la agencia EFE destaca los problemas que tiene el sistema educativo alemán para implementar una educación digital durante y después de la pandemia, a pesar de ser el país más rico de Europa los problemas son comunes con Latinoamérica, en palabras de Heinz-Peter Meidinger (presidente de la Asociación Alemana de Profesores): \»Las escuelas llevan pidiendo desde hace tiempo un mejor equipamiento de recursos digitales en todos los ámbitos, desde ordenadores hasta plataformas digitales, pasando por cursos de formación para el profesorado\».
Nuccio Ordine, catedrático de la Universidad de Calabria sostiene que incluso cerrando la brecha digital en cuanto al acceso a la tecnología, aún debe regularse el uso de la misma, aprovechándola adecuadamente, dando prioridad a la capacitación del docente antes que la adquisición de equipo, describe un caso concreto: \»En Inglaterra, donde desde hace ya treinta años, han empezado a usar dispositivos digitales para permitir a los muchachos aprender mejor, después de treinta años han mandado a inspectores del ministerio para saber qué efecto han tenido estos dispositivos sobre la capacidad de los estudiantes de aprender mejor. No hay ninguna respuesta segura a esta pregunta. Lo único que sabemos es que las escuelas han gastado muchísimo dinero para obtener ¿qué resultado? Yo pienso, en cambio, que los estados deberían invertir más para formar a buenos profesores\». También manifiesta la carencia del contacto humano en procesos digitales, siendo importantes a la hora de una enseñanza eficaz.

Brecha digital y ciberseguridad

A pesar de las claras ventajas que ofrece la tecnología en la educación, el desconocimiento de los procesos de seguridad o el desinterés de las personas en proteger sus datos los hacen blancos fáciles para ataques cibernéticos. Muchas personas tienen el prejuicio que su información no es de interés para un hacker cuando la realidad es diferente, si bien un hacker profesional no realizará personalmente un ataque a una persona cualquiera, definitivamente tiene herramientas automáticas que realizan el trabajo por él, y cualquiera puede ser víctima si no toma las precauciones debidas.

En las escuelas, la ciberseguridad es de vital importancia, empezando en las cuentas de todos sus integrantes, con un sólido entrenamiento en las técnicas básicas de seguridad informática. En Estados Unidos, los ataques virtuales se dan en su mayoría por el descuido de las personas al no proteger su información según el informe de Ed Tech Strategies en su mapa de ciber incidentes.

Otro factor que influye en la brecha digital es la paranoia excesiva en la seguridad personales, por ejemplo cuando los padres impiden completamente a sus hijos el acceso a las tecnologías por temor a que estos accedan a sitios no adecuados o realicen actividades indebidas, esto puede solucionarse estableciendo una comunicación efectiva con sus hijos, pues la desconfianza nace de una pobre relación existente. También existen formas de limitar y auditar las acciones de los hijos en sus dispositivos, la mayoría de smartphones tienen opciones de control parental, Google incluye también la opción de control del dispositivo por medio de Family Link.  


Como recomendaciones generales para mantener la seguridad en línea, podemos mencionar los siguientes puntos:

  1. Contraseñas seguras: El largo mínimo de una contraseña medianamente segura es de 8 caracteres, debe incluirse una combinación mayúsculas y minúsculas con caracteres especiales y números. Las contraseñas no deben ser iguales para diferentes sitios, pues esto es la principal falla de seguridad alrededor del mundo. Es recomendable tener una copia física de las contraseñas usadas y guardarlas en un lugar confiable en caso de olvido.
  2. Autenticación en dos pasos: La mayoría de redes sociales y cuentas de correo han implementado este sistema con el cual se envía un código al teléfono celular para verificar que la persona que ingresó la contraseña verdaderamente sea la propietaria de la cuenta, existen aplicaciones como Google Autenticator que añaden un paso más de seguridad. Sin embargo, este nuevo nivel de seguridad también tiene un inconveniente: si se pierde el dispositivo es imposible recuperar la cuenta si no se añaden más mecanismos de verificación, por lo que debe mantenerse seguro el dispositivo. También existe la opción Códigos de verificación, son 10 códigos de emergencia que se generan para poder ingresar si no se dispone de ninguna de las herramientas de acceso anteriores, es necesario imprimir dichos códigos y guardarlos en un lugar seguro.
  3. Nunca ingresar a sitios de dudosa reputación o apariencia: El método de hacking más popular e el pishing, engaña a los usuarios enviando formularios con la apariencia de un sitio real para que ingresen sus datos (por ejemplo, páginas que se hacen pasar por facebook). Es importante conocer bien los sitios a los que se accede regularmente para no caer en estos engaños.

LMS y la brecha digital

Los Learning Management Systems (aulas virtuales) han sido el bote salvavidas de la educación a nivel mundial, a pesar que es una metodología que llegó para quedarse aún tiene un largo camino por recorrer para aprovecharse al máximo, el compromiso está en los docentes para capacitarse adecuadamente y en las instituciones para implementar las mejores técnicas y equipo sin necesidad de gastar indebidamente. Por el lado de los estudiantes y madres/padres de familia también existe el compromiso de educarse apropiadamente en este ámbito, la tecnología ya no es un plus ni un lujo en la educación, es una herramienta necesaria, pero no es obligatorio adquirir equipos de marcas reconocidas o de última generación para poder acceder a los recursos, actualmente un teléfono celular tiene las mismas prestaciones que una laptop básica, entrenándose adecuadamente puede lograrse la misma productividad de la mano con las herramientas gratuitas que existen. Por ello tanto la escuela como los encargados deben estar en constante comunicación para conocer cuáles son los requisitos que deben cumplirse y cuáles pueden modificarse para realizar una inversión inteligente a mediano y largo plazo.

Artículos consultados:

Escuelas alemanas acusan la insuficiente digitalización durante la pandemia

Escuelas alemanas obtienen mala nota en educación digital

La belleza de aprender lentamente – Nuccio Ordine

Solo los buenos profesores pueden cambiar la vida de un estudiante – Nuccio Ordine

Mapa de incidentes cibernéticos de los EEUU en escuelas K12

Google Family Link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *