Tecnologías en la Educación: Plataformas de e-learning

En el mundo de las nuevas tecnologías, ser competitivo requiere una amplia serie de habilidades que involucran en mayor o menor medida el uso de la computadora y redes sociales, muchas veces cursos especializados de dicha índole suelen ser de alto coste o ya de plano inexistentes en el país, por lo que la brecha digital se profundiza en nuestra sociedad. Sin embargo, gracias al esfuerzo de muchas personas, existe una gran variedad de cursos disponibles por internet, algunos de los cuales pueden certificarse respaldados por instituciones de prestigio como la Universidad de Stanford, la UNAM, entre otras. A pesar que el material existente es de gran calidad, no todo es gratuito, muchas plataformas ofrecen la certificación oficial del curso cobrando un pequeño arancel, a nivel de El Salvador sería el equivalente a un curso libre/diplomado, pues aun no existe una legislación oficial sobre ese tipo de contenidos y su integración en la currícula oficial. En este post compartiremos algunas de las plataformas más populares.


Cursos de Google

https://learndigital.withgoogle.com/garagedigital

De carácter 100% gratuitos, su objetivo principal es capacitar al participante en las herramientas de emprendedurismo de la gran G como posicionamiento y marketing digital.

Khan Academy

Canal de Youtube en español
Canal de Youtube en inglés
Fundada como una organización sin fines de lucro en 2006 por Salman Khan, su propósito es ofrecer educación de alto nivel accesibe a todo el mundo. Cuenta con más de 7000 videos distribuídos en 5 grandes áreas: Matemáticas, Economía, Ciencia, Arte y Computación, sus cursos son 100% gratuitos.

Youtube Learning

La plataforma educativa por excelencia junto a Wikipedia siempe ha sido Youtube, con una corta búsqueda se pueden encontrar miles de resultados sobre cómo realizar x tarea. Existen canales especializados en diferentes materias con contenido de muy alta calidad (como JulioProfe). La gran ventaja de Youtube es su popularidad, extrema facilidad de acceso y versatilidad, pues el video estará siempre disponible sin necesidad de logearse (ingresar usuario y contraseña) o pagar. En junio de 2018, la compañia decidió crear un canal dedicado a recopilar los mejores videos relacionados a la educación, presentándolos en diferentes playlist, la gran mayoría están en inglés, pero activar los subtítulos no supone barrera alguna.

Coursera

Coursera es una plataforma de educación virtual nacida en octubre de 2011 y desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford con el fin de brindar oferta de educación masiva a la población (Massive Online Open Course), con cursos en inglés y otros idiomas como el español, francés, italiano y chino. Coursera ofrece cursos, tanto gratuitos como de pago, sobre temas variados a niveles universitarios, pero abiertos a todos los sectores de la población.

Capacitate para el empleo

En el año 2015, la Fundación Carlos Slim desarrolló una plataforma de capacitación online para permitir a la población acceder a cursos de habilitación laboral en diferentes campos, otorgando certificados oficiales respaldados por las autoridades de educación. 
En junio de 2019, en alianza con el INSAFORP y la Fundación Gloria de Kriete, la plataforma fue lanzada en El Salvador, ofreciendo más de 200 agrupados en 20 categorías, entre ellas: salud, turismo, finanzas, sustentabilidad, alimentos, finanzas, tecnología, entre otras. Todos los cursos tienen respaldo oficial del INSAFORP, permitiendo al participante añadirlo a su currículo. Todos los cursos son gratuitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *