Tecnologías en la Educación: Alternativas a Office

Desde el boom de las computadoras personales, Microsoft Office ha sido el paquete ofimático por excelencia, el procesador de texto Word, hoja de cálculo Excel y diapositivas de PowerPoint son los programas indispensables para el entorno escolar y profesional, su principal ventaja radica en su popularidad, de uso universal y altamente retrocompatible (versiones antiguas pueden leer archivos de nuevas versiones con pocas limitantes).
Al popularizarse los dispositivos inteligentes y con ellos infinidad de aplicaciones, Microsoft Office desarrolló su versión móvil, aumentando la productividad de los smartphones, si bien tienen todas las características básicas de edición en los tres programas básicos (Word, Excel y PowerPoint) trabajar usando una pantalla táctil no es tan sencillo por simple costumbre al teclado y mouse, a pesar de ello, es una herramienta muy útil para revision o correcciones sencillas en un archivo. 
Si bien las versiones para dispositivos móviles son de descarga gratuita, funciones avanzadas requieren suscripción de pago; para PC es indispensable una suscripción anual o mensual. El alto precio de dichos productos obliga a muchos a buscar alternativas poco legales en la piratería de software, práctica muy común en el entorno. 
En la actualidad, existe una gran variedad de alternativas a Microsoft Office, todas gratuitas, teniendo a su favor la compatibilidad con los productos de Microsoft, multiplataforma y gratuitos:

WPS Office

Muy popular desde su liberación en 2014, tiene versiones para Android, Linux, Mac, IOs y PC. Sus versiones gratuitas poseen las funciones básicas sin límite de uso. Además, ofrece versiones de pago con características avanzadas, compatible con documentos de Microsoft Office.

Ofimática de Google

En los últimos años, Google ha implementado una gran cantidad de aplicaciones para incrementar la productividad de sus usuarios con aplicaciones gratuitas y de gran potencia. Con el desarrollo de las Chromebooks, vino la alternativa ofimática de Google, con servicios basados en la nube, pueden visualizarse, crearse y editarse documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y formularios. Su fuerte radica en las aplicaciones dedicadas a Android. A pesar de no contar con una versión de escritorio, puede usarse en una PC desde el navegador de internet. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *